Nuevo depósito logístico de farmacia en el Hospital Militar Central

Se llevó a cabo, en el Hospital Militar Central (HMC) de la ciudad de Buenos Aires, la ceremonia de inauguración del nuevo depósito logístico de farmacia de este nosocomio de alta complejidad.

Con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Guillermo Olegario Pereda, y el director general del Hospital Militar Central, coronel mayor Omar Horacio Domínguez, se inauguró el nuevo depósito logístico de farmacia del Hospital Militar Central.

En primer lugar, la Banda Militar “Ituzaingó” del Regimiento de Artillería 1 interpretó el Himno Nacional Argentino, luego el jefe del Servicio Religioso del HMC, presbítero José Antonio Lépore, efectuó una invocación religiosa.

Durante la ceremonia, hicieron uso de la palabra el ministro de Defensa, el JEMGE, y el director general del HMC.

El ministro de Defensa, el director general de Salud, general de brigada Paulo Javier Pardo, el director general del HMC, coronel mayor Domínguez, y el presidente de la Fundación Sanidad Ejército Argentino (FUSEA), coronel mayor Ariel Guzmán, realizaron el corte de la cinta inaugural del depósito.

Una vez allí, el ministro de Defensa, el jefe del Ejército, el director general del HMC, y el secretario general del Ejército -exdirector del HMC- general de brigada Sergio Maldonado, procedieron al descubrimiento de la placa que identificará el depósito.

Por último, las autoridades recorrieron las instalaciones del flamante depósito logístico de farmacia del Hospital Militar Central.

Una importante obra para la mejor atención del paciente

La construcción del depósito logístico de farmacia obedeció a la necesidad de concentrar en un solo lugar áreas que estaban ubicadas en distintos puntos del nosocomio. En las tres plantas del edificio, hay depósitos, cámara frigorífica, montacargas, vestuarios, oficinas y sala de reuniones.

La dimensión de esta obra radica en en que esta farmacia permitirá almacenar, administrar y distribuir, de una manera más eficiente, todos los insumos y medicamentos que un hospital de alta complejidad necesita para funcionar. Allí se almacenaran el material se utiliza diariamente en los pisos de internación, quirófanos, consultorios, sectores de atención ambulatoria, etc. Cabe recordar que el Hospital Militar Central es uno de los mayores prestadores de servicios sanitarios del IOSFA.

El sector donde se halla el edificio facilita la realización de las actividades logísticas propias de una farmacia, sin interferir en las áreas donde se concentra la atención de pacientes. Además, le otorga un mayor grado de seguridad al hospital, ya que muchos de los insumos son inflamables, y estarán en depósitos acondicionados según la reglamentación legal vigente.

En nuestro país, son pocos los hospitales de esta envergadura y complejidad que cuentan con un edificio exclusivamente para farmacia. El mismo fue diseñado por el arquitecto Daniel Bonini y su equipo, a partir de los requerimientos de los propios farmacéuticos.

El Hospital Militar Central y la batalla contra el COVID-19

El Hospital Militar Central, en representación del EA, firmó, el 31 de julio de 2020 un convenio de cooperación para la realización de un ensayo clínico de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2, el cual se desarrolló en sus instalaciones, con más de 5.800 voluntarios enrolados y tres dosis suministradas.

Además del prestigio y el aporte a la ciencia que implicó este convenio, cabe destacar que parte de su personal pudo participar del ensayo como investigador, aumentando así el nivel de conocimiento y experiencia.

Asimismo, el convenio incluyó obras y renovaciones que redundan en el beneficio de los pacientes:

  • La puesta en valor de todos los edificios del HMC.
  • La renovación de mobiliario de habitaciones.
  • Y la construcción integral del depósito logístico de la farmacia del HMC que se inauguró hoy.