Curso Básico de Montaña Estival en Mendoza

Entre los días 14 y 25 de marzo, el Regimiento de Infantería de Montaña 16 dictó el Curso Básico de Montaña Estival 2022, para personal de las Guarniciones Ejército Uspallata y Puente del Inca.

Este curso, encuadrado en el programa de actividades estivales de la Brigada de Montaña VIII, permitió al personal de cuadros y soldados voluntarios obtener la Aptitud Especial de Tropas de Montaña.

La capacitación consistió en clases teóricas y prácticas sobre técnicas de escalada; vida, movimiento, supervivencia en montaña estival, y combate en montaña estival.

Curso básico de montaña estival 2022 en Mendoza 1

En primer lugar, se realizaron actividades de escalamiento natural o libre, y se practicaron técnicas de pasaje de itinerarios preparados, con y sin armamento, en jornadas diurnas y nocturnas. Para esto, nuestros cursantes utilizaron diversas palestras naturales, que les permitieron incrementar su nivel técnico.

Curso básico de montaña estival 2022 en Mendoza 4

Durante el curso, se buscó la adaptación del personal al ambiente geográfico particular de montaña, realizando supervivencia, mantenimiento de ganado mular, y marcha. De esta manera, se brindó a los participantes los conocimientos básicos necesarios para asegurar la vida, el movimiento y la supervivencia en la montaña.

Curso básico de montaña estival 2022 en Mendoza 2

También, se aplicaron los conocimientos teóricos para una situación táctica de combate en montaña estival.

Como cierre del curso, se efectuó una ascensión al cerro Banderita Norte de 4000 m.s.n.m,, ubicado en la localidad de Puente del Inca. Finalmente, los cursantes, los instructores y el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 16 alcanzaron la cumbre.

Curso básico de montaña estival 2022 en Mendoza 3