Ejercicios de aerocooperación en Córdoba

Con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina, la IVta Brigada Aerotransportada planificó, organizó y ejecutó actividades de vuelo y lanzamiento de paracaidistas en la provincia mediterránea.

Durante dos semanas, las fracciones orgánicas de los elementos que conforman la IVta Brigada Aerotransportada ejecutaron lanzamientos desde un avión Lockheed Martin KC-130 Hércules y, una vez en tierra, continuaron con las ejercitaciones previstas.

La actividad incluyó el lanzamiento de paracaidistas automáticos diurnos y nocturnos, de apertura manual y de cargas aéreas pesadas (contenedores tipo A22).

Durante esta aerocooperación, se realizaron lanzamientos sobre agua en el lago San Roque y, también, sobre tierra, en el aeródromo La Mezquita.

Las actividades estuvieron ligadas a la finalización del Curso Básico de Formación de Paracaidista Militar para Cuadros, del Curso de Jefes de Lanzamiento y del Curso de Alta Infiltración, dictados por la Escuela de Tropas Aerotransportadas y Operaciones Especiales. También, al Curso de Aeroabastecimiento y Plegador Militar, dictado por la Compañía Apoyo de Lanzamientos Aéreos Paracaidista 4.

Más de 1.800 saltos paracaidistas se ejecutaron en las zonas de lanzamiento. En total, se realizaron 37 vuelos, de los cuales 28 fueron con paracaídas automáticos, cinco con paracaídas de apertura manual, y cuatro con cargas aéreas pesadas.

De este modo, junto con las actividades de lanzamiento y de cargas aéreas pesadas, los cursos lograron cumplir sus exigencias y finalizar el proceso de formación.