Ejercicio de rescate en la cordillera

Los días 27 y 28 julio, la patrulla de rescate del Batallón de Ingenieros de Montaña 8 realizó una operación en alta montaña mendocina.

La patrulla estuvo integrada por 12 rescatistas y tuvo lugar en la zona de Real de las Yaretas, Cajón de Arenales y el Portillo Argentino, en la provincia de Mendoza.

En primer lugar, se inició con la recepción del informe de accidente y, tras realizar el alistamiento del material y el personal, se dirigieron en vehículos guarnicionales hasta el refugio Scaravelli, desde donde se continuó a pie hasta el Real de las Yaretas. Durante la marcha, utilizaron materiales acordes a las bajas temperaturas y al terreno nevado.

Cuando se localizó al herido, se le diagnosticó pérdida de conocimiento y una fractura, por lo que se le colocó una férula en la pierna derecha. Luego de abrigarlo y colocarlo en una camilla Sked, la patrulla comenzó el descenso en la montaña, con cuerdas y raquetas de nieve.

Vale recordar que la patrulla de rescate del Batallón de Ingenieros de Montaña 8 opera en la zona del Valle de Uco durante las temporadas estivales e invernales. Está capacitada para realizar tareas de búsqueda y rescate de personal en situación de emergencia, a fin de contribuir a preservar la vida del personal militar y civil que así lo requiera.