Combate contra el fuego en el Delta “Puerto Península”

Por orden del señor comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y disposición del Ministerio de Defensa, el Ejército Argentino participa activamente en la lucha contra el fuego en las islas del delta del Paraná.

A tal efecto, el Comando de la IIda Brigada Blindada constituyó, en Alvear (provincia de Santa Fe), un Comité de Operaciones de Emergencia, que coordina y unifica las acciones de personal y medios municipales, provinciales y nacionales, a fin de lograr eficiencia y eficacia en la aplicación de esfuerzos de todos los actores involucrados en el combate del fuego, principalmente en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

El gobernador de Santa Fe, la secretaria de de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa y el comandante de la IIda Brigada Blindada coordinan acciones para el despliegue del comando operativo unificado para el combate de los incendios

A su vez, la mencionada localidad será la base de apoyo y recuperación para brigadistas y, mediante los sistemas de comunicaciones e informática de que dispone esta Gran Unidad de Combate, mantendrá la situación actualizada en tiempo real, tanto de la evolución de las operaciones de lucha contra el fuego, como del estado y la ubicación de personal y material empeñados en cada uno de los sectores.

Por otro lado, las tripulaciones de helicópteros del Comando de Aviación de Ejército operan desde helipuertos de campaña. Hasta el momento, han realizado más de 1.600 traslados de brigadistas hasta los distintos focos de incendio, así como ataque directo al fuego mediante el uso de Bambi Bucket.

Además de los comandos antes señalados, se encuentran afectados al combate contra el fuego la Agrupación de Ingenieros 601 (Campo de Mayo); los Batallones de Ingenieros 1 (Santo Tomé), Blindado 2 (Concepción del Uruguay) y Anfibios 121 (Santo Tomé), y la Compañía de Ingenieros QBN y de Apoyo a la Emergencia 601 (San Nicolás de los Arroyos).

Pero no solo el Ejército está desplegado en esta tarea: la Armada Argentina puso a disposición del Comité de Operaciones de Emergencia los medios navales y embarcaciones pertenecientes al Área Naval Fluvial Zárate y el Batallón de Infantería de Marina 3, mientras que el Estado Mayor Conjunto desplegó medios de la Compañía de Comunicaciones Conjunta para colaborar en el comando y control de las acciones coordinadas.