116° Campaña Alimentaria al Impenetrable chaqueño

La Base de Apoyo Logístico Resistencia distribuyó 19.000 módulos alimentarios a más de 4.500 familias de la localidad de Villa Río Bermejito y 44 parajes de sus alrededores.

En el año 2005, el Ejército Argentino firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Chaco para transportar y distribuir módulos alimentarios a lugares donde es necesaria una mayor presencia del Estado.

Desde el año 2007, nuestros soldados de la IIIra Brigada de Monte llevan alimentos, agua potable y ayuda sanitaria a las familias de la zona.

La actividad, que se enmarca en la misión de la Fuerza de brindar apoyo a la comunidad, apela a la capacidad dual del Ejército, a su estructura y al despliegue territorial, que le permiten realizar acciones en diversos campos: social, sanitario, cultural y de infraestructura, entre otros.

Por sus características operacionales, la Base de Apoyo Logístico “Resistencia” es la responsable de cumplir con la misión. Para ello, desplaza medios y personal desde la ciudad de Resistencia hasta la localidad de Villa Río Bermejito, atravesando más de 260 km por rutas, y entre 150 y 200 km dentro del Impenetrable.

A fin de transitar en este ambiente geográfico particular, se utilizan vehículos aptos que posibilitan el recorrido caminos y senderos de tierra. Esto permite cumplir con el objetivo de abastecer a los pueblos originarios –la mayoría pertenecientes a las etnias Wichís y Qom–, poblaciones campesinas y pequeños productores rurales.