Combate de Darwin y Pradera del Ganso

La Fuerza de Tareas Mercedes

Combate de Darwin y Pradera del Ganso

Una vez que el enemigo hubo consolidado su “cabeza de playa” en Puerto San Carlos, se dispuso a emprender la marcha hacia Puerto Argentino. No obstante, para lograrlo, debía enfrentar a la agrupación Mercedes (642 efectivos), compuesta por los Regimientos de Infantería 12 y 25, el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea (GADA) 601 (Sección ADA) y una Sección del Regimiento de Infante-ría 8, la Compañía de Ingenieros 9 y el Grupo de Artillería Aerotransportado 4.

A las 2.30 hs del 27 de mayo la Infantería inglesa se lanzó sobre las posiciones de la Ca “A”, batiéndola con intenso fuego de morteros y ametralladoras. La Sección Exploración fue rebasada. El centro de gravedad del ataque enemigo provenía desde Sussex – Camilla Creek. Los argentinos resistieron y sus morteros de 81 y 120 mm ejecutaron fuego sobre la retaguardia enemiga. Combatiendo furiosamente, se inició el repliegue de estas tropas asediadas. A las 6 hs, el masivo volumen de fuego inglés fue reduciendo las defensas argentinas. El Teniente Roberto Néstor Estévez, del RI 25, ocupó una posición en la Escuela Pradera del Ganso y ejecutó un contraataque, causando muchas bajas al enemigo y logrando así recomponer la primera línea de defensa junto a la sección servicios del RI 12. En esta acción el bravo oficial cayó para siempre.

A las 9.30 hs del 28 de mayo, el enemigo detuvo su ataque y se replegó hacia el Norte. Para ese entonces, la posición defensiva de la FT mercedes se mantenía en la línea del aeródromo y se preparaba para empeñar su reserva, recibir a parte del Equipo de Combate Guemes que estuvo en el combate de San Carlos y el Equipo de Combate Solari con la Compañía B del RI 12 que estaba en Puerto Argentino.

A las 10.30 hs, efectivos del RI 25 contraatacaron vigorosamente y, aunque batidos por el fuego enemigo, lograron alcanzar alturas ubicadas a dos km al Norte de Pradera del Ganso, la situación se estabilizó hacia la tarde y el Jefe del 2do Batallón Paracaidista Británico había caído. La situación se tornaba crítica para la Fuerza de Tareas Mercedes, con la Ca A fuera de combate y solo algunas fracciones disponibles del RI 25, los refuerzos que tenían dificultades en llegar, la munición escaseaba, la logística había llegado a su limite, las posiciones se reducían a las inmediaciones de Pradera del ganso y sin posibilidades de apoyo desde Puerto Argentino. Los Británicos sumaron más artillería, buques y aviones en apoyo, Infantes de marina y vehículos blindados.

La situación se hizo insostenible para los efectivos nacionales que habían combatido hasta el límite de sus posibilidades. A las 21.30 hs, del 29 de mayo el Jefe de la Fuerza de Tareas Mercedes informó que la situación ya no podía continuar y a las 11hs del 30 de mayo se produjo el cese de fuego.
previous arrow
next arrow
Slider