Batalla de Puerto Argentino

Infierno de medianoche

Combate en Monte Longdon

La Compañía “B” del Regimiento de Infantería 7, reforzada con la 1ra Sección de Ingenieros de Compañía de Ingenieros 10 y una Sección de ametralladoras de la Infantería de Marina, se encontraban emplazadas cubriendo el acceso Noroeste a la primera línea de posiciones defensivas de Puerto Argentino, en las alturas de Monte Longdon, constituyendo un punto fuerte denominado “Subsector Plata” y que defendía los 360° de la posición.

El combate de Monte Longdon fue el más encarnizado de la campaña, donde cayeron en combate decenas de soldados argentinos y británicos, duró desde la noche del 11 de junio hasta las primeras luces del día 12 de junio, llegándose a combatir cuerpo a cuerpo. Las tropas argentinas se replegaron al agotársele la munición y la imposibilidad de recibir refuerzos.

La gran batalla comienza

Combate de Monte Dos hermanas

La noche del 11 de junio, precedidos por un intenso fuego de artillería terrestre y naval, los británicos atacaron las posiciones de la Compañía C del Regimiento 4 en el monte Dos Hermanas, a cargo del 2do jefe de Regimiento.

La acción británica contó con una enorme superioridad en cantidad de personal y material empleado, aún así se combatió toda la noche rechazando una y otra vez las embestidas británicas. Después de varias horas de lucha, con escasez de municiones y sin posibilidades de recibir refuerzos, las fracciones propias cesaron los combates y el monte cayó en poder de los ingleses. La compañía B del Regimiento 6, que se encontraba ocupando el sector entre Dos hermanas y Monte Longdon, se repliega combatiendo hacia Monte Tumbledown. 

Regimiento de Infantería 4

Combate de Monte Harriet

Los británicos atacaron las posiciones principales del Regimiento 4 desde el oeste y el sur simultáneamente, con un abrumador apoyo de fuego terrestre y naval.

La lucha fue violenta y, en algunos casos, se llegó al combate próximo y cuerpo a cuerpo. La artillería argentina apoyó la defensa hasta el límite de sus posibilidades y, aunque se retardó el avance enemigo, no pudo detenerlo. Después de las 3 de la madrugada y de disputar intensamente cada metro del terreno las fracciones sobrevivientes del regimiento se replegaron hacia puerto argentino y, en algunos casos integrándose a las posiciones de otras unidades. 

previous arrow
next arrow
Slider
Combates finales

Combate de Monte Tumbledown

La noche del 13 al 14 de junio se produjeron ataque británicos de enorme magnitud sobre las posiciones argentinas en Monte Tumbledown, donde combatieron la Compañía B del regimiento 6 y elementos del Regimiento 4 en el sector defensivo del Batallón de Infantería de Marina 5.

Los ingleses avanzaron en 3 columnas desde Goat Ridge y Harriet, presionando el dispositivo del BIM 5. El ataque es retrasado por los obstáculos minados y se llega a una lucha próxima y muy violenta. A pesar del contrataque de la Compañía B del RI 6 y fracciones de IM, el apoyo de fuego de la masa de la artillería de campaña propia y la tenacidad de la defensa; el repliegue se hizo inevitable.   

El último combate

Combate de Wireless Ridge

Después de los duros combates en Monte Longdon, el regimiento 7 se aferra a las posiciones de la Colina de la radio, el escuadrón de exploración de caballería 10 y la Compañía A del Regimiento 3 se preparan para reforzar las posiciones argentinas.

Los efectivos británicos del 2do batallón paracaidista, apoyados por otros efectivos desde Longdon, artillería terrestre, naval y vehículos blindados,   inician un violento ataque en cuatro columnas sobre las posiciones del Regimiento 7, que se ven sobrepasadas y son desalojadas una a una. A pesar del contraataque del Escuadrón 10, el avance inglés es incontenible. El repliegue argentino es protegido por la Compañía A del RI 3, que ejecuta un contrataque y permite los movimientos propios hacia Puerto Argentino. Un ataque británico en la península Camber es rechazado por efectivos de artillería e infantería integrados.